More Website Templates at TemplateMonster.com!

Deglución Atípica

La deglución consiste en el paso del alimento desde la boca al estómago debida a los movimientos musculares de la faringe, el esófago y el cardias y de la lengua que actúa como propulsora del alimento.

En la deglución atípica el niño puede ejercer una presión importante sobre los maxilares y las arcadas dentarias, que lo convierte en un proceso en el que se dan patrones musculares compensatorios y no existe equilibrio entre las características oro-faciales del paciente.

Los niños con deglución atípica disfuncional suelen tener características similares a nivel anatómico – funcional (falta de cierre labial, respiración oral, lengua interdental, etc), a nivel de deglución (torpeza a la hora de realizar los movimientos, paladar ojival, maseteros laxos, etc) y a nivel de habla (presencia de dislalias).

En este sentido, la terapia miofuncional tiene el objetivo de instaurar en el paciente el equilibrio muscular orofacial que ha perdido y reeducar los patrones musculares inadecuados.

El tratamiento conjunto entre logopeda y ortodoncista es imprescindible en los trastornos de la oclusión. Asimismo, es frecuente encontrar pacientes remitidos por dichos profesionales para la corrección de la deglución atípica, que realmente padecen el síndrome del respirador bucal, por el cual, el niño respira por la boca en vez de por las fosas nasales y que está relacionado con deformidades del paladar duro y la arcada dentaria.

Páginas relacionadas

*Trastrono específico del Lenguaje Decimos que un niño o una niña padece un trastorno específico del lenguajecuando su adquisición no sigue una evolución normal. Este trastorno supone una limitación significativa en la capacidad de lenguaje [...]