More Website Templates at TemplateMonster.com!

Dislalias

Las dislalias son un trastorno de la articulación de los fonemas (sonidos) o bien por su ausencia o alteración o por la sustitución de éstos por otros (“caza” por “casa”, “pego” por “perro”). Los errores más frecuentes se producen en  sonidos que se adquieren evolutivamente más tarde, como son la “rr”, los grupos consonánticos con “l” y  “r”, la “s”, etc. 
En la dislalia funcional los errores se producen debido a causas funcionales, es decir, a una falta de coordinación entre todos o algunos de los factores que participan en la producción de un determinado sonido. Normalmente se produce por una inadecuada coordinación psicomotríz de los órganos fonoarticulatorios sin que esté asociada a la malformación orgánica de algún órgano de la articulación (disglosia).
El logopeda realiza una primera entrevista personal en la que recaba información sobre la historia clínica y el desarrollo motor y lingüístico del mismo. Esta primera toma de contacto orientará al especialista sobre si la dislalia que presenta el niño es meramente funcional o por el contrario existen datos que le hagan sospechar que tiene un origen audiógeno o neurológico, en cuyo caso derivará al paciente con el fin de que sean realizadas las exploraciones médicas oportunas y ello le permita establecer un diagnóstico y una rehabilitación adecuadas. 
Normalmente, el tratamiento será  abordado desde una perspectiva lúdica, mediante la cual se busca la motivación continua y la participación activa del niño en su proceso de aprendizaje.

Páginas relacionadas

*Trastrono específico del Lenguaje Decimos que un niño o una niña padece un trastorno específico del lenguaje cuando su adquisición no sigue una evolución normal. Este trastorno supone una limitación significativa en la capacidad de lenguaje[...]