More Website Templates at TemplateMonster.com!

Tartamudez o Disfemia

La tartamudez o disfemia es la dificultad que interrumpe la fluidez normal del habla. El niño involuntariamente hace “saltitos” al hablar y repite sonidos, sílabas, palabras o partes de palabras y frases. Aunque es muy variable, suele aparecer en las primeras palabras de la frase y en algunos sonidos, y es más patente en situaciones como hablar por teléfono o contestar a preguntas directas. Sin embargo, también puede desaparecer si el niño canta, susurra, habla más despacio o modifica la entonación.

El origen de la tartamudez y las disfluencias es el resultado de una interacción compleja entre factores fisiológicos, de desarrollo, lingüísticos y ambientales. Los padres no son los responsables de que el niño tartamudee ni tampoco se debe a problemas psicológicos o intelectuales del mismo.

Entre los 2 y los 5 años los niños pueden cometer errores al hablar y suelen mostrar disfluencias. Estas alteraciones pueden durar semanas o meses. Junto a ellas,  frecuentes al comienzo del lenguaje, debido a que el niño atraviesa un proceso difícil, porque está desarrollando habilidades  muy complejas, también pueden aparecer otras disfluencias, que no son usuales y que pueden ser una señal de alarma de un tartamudeo inicial.

Cuando los padres observen estas disfluencias anormales, deben acudir a un profesional especializado en problemas de habla y lenguaje para que las evalúe. Son un factor principal en la recuperación de la tartamudez en las primeras etapas en niños pequeños porque son ellos quienes orientados por el logopeda van a ayudar a su hijo a generalizar la fluidez en su día a día. El tratamiento para niños de 3 a 6 años es de tipo indirecto y muchas veces está enfocado a prevenir un posible desarrollo del trastorno. A partir de los 6 años el tratamiento es directo y supone una implicación mayor del niño o adolescente a nivel cognitivo.

Páginas relacionadas

*Deglución Atípica La deglución consiste en el paso del alimento desde la boca al estómago debida a los movimientos musculares de la faringe, el esófago y el cardias y de la lengua que[...]